miércoles, 14 de julio de 2010

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS Y MERCADOS META

1. MERCADOS Y MARKETING META
Un mercado es toda persona, grupo de personas u organizaciones que son capaces de comprar el producto de una empresa.


Para poder comercializar de mejor manera los productos hay que enfocarse en que necesita y quieren los clientes.

Por lo general tienen necesidades y esperan diferentes cosas, para lo cual se requiere una segmentación de mercado es decir dividir el mercado para formar distintos grupos con similares características; estas ayudaran a dirigir las actividades de marketing con grupo específico de clientes llamado mercado Meta con el objetivo de reconocer los gustos y preferencias de los clientes, y hacer coincidir la mezcla especifica con las necesidades de un segmento particular de mercado para lograr que el producto tenga éxito, es decir en el marketing meta.

Las mezclas de marketing podrían lograr una clara ventaja competitiva pues van desde un mercado masivo hasta uno de una sola persona, en los mercados masivos la mezcla de marketing llega a todos los clientes de la misma manera; cuando más pequeño sea el mercado meta más personalizadas serán las actividades de marketing.

2. SEGMENTACIÓN Y MERCADO META (VENTAJAS Y DESVENTAJAS)
Se dirige hacia una mayor personalización de las actividades de marketing para satisfacer las necesidades de los clientes individuales. La segmentación del mercado y el marketing meta ofrecen ventajas y desventajas.


El proceso de selección de los mercados meta es esencial para la estrategia de marketing por que analiza y entiende mejor a los consumidores actuales y potenciales con ello es capaz de elaborar y aplicar a una mezcla de marketing que adopte a las necesidades específicas del mercado, además evalué la demanda que podría tener sus productos. Cuando la empresa conoce el mercado puede identificar los productos de la competencia y desarrollar posiciones competitivas incluso aumenta la probabilidad de que sus ventas son efectivas y sus costos eficientes cuando llega al mercado.

La empresa quien define y analiza un mercado meta puede posicionar sus productos en base a las necesidades y preferencias que ha elevado adicionalmente e identifica oportunidades.

El marketing meta también tiene desventajas que surgen de las críticas éticas contra la práctica y la posibilidad de que la empresa pueda pasar las oportunidades.

Cuando la empresa tiene varios mercados meta aumenta los costos de marketing aumenta la cantidad de productos por ser muy caros y difícil de administrar, hace una segmentación falsa, los clientes pueden pensar que las empresas recaudan información personal violan su privacidad, puede reducir la lealtad por la marca, algunas de las prácticas son consideradas poco éticas, favorecen la proliferación de estereotipos.

Algunas de las prácticas de los mercados logos que trabajan con metas para llegar a mercados vulnerables con productos que podrían ser nocivos han sido prohibidas ante el resultado de demandas judiciales.

3. EL PROCESO DE SELECCIÓN DEL MERCADO META
Las elección de un mercado meta es un proceso que consta de etapas interrelacionadas, las cuales pueden variar su secuencia ya que el proceso de selección de un mercado meta es permanente y continuo. Pero esta selección también pue4de ser a priori o post bloc; la primera que se encarga de recabar información, para luego lanzar y ofrecer un producto y la segunda que es más sencilla y todo lo contrario.


La primera etapa inicia con la identificación del mercado meta, y de esta forma determinar si es necesario dividir el mercado total en segmentos dependiendo de las necesidades y demandas de los clientes.

Una empresa para tomar una decisión de segmentar analiza criterios para lograr una segmentación efectiva:

Debe ser heterogéneo, si todos los consumidores de un mercado utilizan el producto de la misma manera, dividir el mercado en segmentos no aportaría valor agregado alguno. También el mercado debe ser mesurable identificando solo variables posibles; y de poder adquisitivo suficiente para ser rentable. Así mismo las organizaciones deben ser capaces de responder a las distintas preferencias permitiendo un fácil acceso de los programas para llegar a la meta.

4. SEGMENTACIÓN DE LOS MERCADOS DE NEGOCIOS
La segmentación del mercado de negocios ayuda a mejorar los mercados meta.


Las variables de segmentación para los mercados de negocios incluyen las demográficas, las características de las operaciones, los enfoques de compra, los usos del producto, los factores situacionales y las características que venden tal vez tenga que segmentar sus mercados.

La ubicación una importante característica para la segmentación de los mercados de negocios

La empresa podría abordar a los usuarios leales o a los que usan mucho producto.

El enfoque en sus decisiones de compra se diferencia del nivel de la organización de adquirir el producto.

5. SEGMENTACIÓN DE LOS MERCADOS INTERNACIONALES
Las empresas deben entender quiénes son sus clientes.


Un enfoque común es realizar una segmentación geográfica de los mercados internacionales.

La etapa de desarrollo industrial del país afecta la capacidad, la voluntad.

El entorno político legal de un país afecta la capacidad de la empresa para comercializar su producto a sus clientes.

La cultura y el idioma plantean todo un reto para las empresas que dirigen a sus clientes en distintos países

Los factores culturales y religiosos afectan las necesidades de bienes y servicios que tienen los consumidores de distintas formas que los mercadológicos deben considerar.

Un buen programa de marketing meta evaluó los posibles segmentos en cuanto a sus rentabilidad.

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