lunes, 5 de julio de 2010

Analisis Critico de la Mercadotecnia

PROCESO SOCIAL
Se dice que la Mercadotecnia es un proceso social porque intervienen grupos de personas con necesidades y deseos diferentes que debemos satisfacer.


PROCESO ADMINISTRATIVO
Se lo considera como proceso administrativo porque la Mercadotecnia necesita de los elementos básicos del proceso administrativo para el desarrollo de cada una de sus actividades como por ejemplo: Planificación, Organizacion etc.


LA MERCADOTECNIA
Promueve el intercambio de productos de valor con sus semejantes por lo general dólares
(El intercambio es el acto en el que alguien obtiene algo entregando alguna cosa a cambio).

CONDICIONES PARA QUE EXISTA UN INTERCANBIO SEGÚN KOTLER
Exista al menos 2 partes (oferta y demanda)


o Cada parte posea algo de interés al otro
o Cada parte sea capaz de comunicarse y hacer entrega
o Cada parte tenga la libertad de aceptar o rechazar la oferta

o La otra parte considere que es apropiado negociar con la otra parte.

La Mercadotecnia es una funcion de la empresa compuesta por varios departamentos  los cuales realizan diferentes funciones pero de una forma coordinada entre sí.


La mercadotecnia por su parte es una función porque comprende una serie de actividades como la identificación de oportunidades, investigación de mercados, formulación de estrategias y tácticas, etc... con objetivos propios, pero que están estrechamente interrelacionados con los otros departamentos.

LA MERCADOTECNIAESTA ORIENTADA A LA IDENTIFICACIÓN Y SATISFACCIÓN DE NECESIDADES Y DESEOS

Las necesidades están relacionadas con los satisfactores básicos o genéricos (alimentación, vestido, vivienda, etc.) en cambio los deseos tienen que ver con los satisfactores específicos (ropa de marca).


CARACTERISTICAS DE LA MERCADOTECNIA


Evalúa la capacidad productiva de la empresa
Una de las funciones de la mercadotecnia consiste en conceptualizar las necesidades /deseos del mercado meta con productos y servicios de acuerdo a la capacidad productiva de la empresa. Para cumplir esta funcion se necesita evaluar las reales capacidades productivas de la empresa por tres razones:


1. Asegurar la calidad

2. Conocer el tope de su capacidad productiva

3. Determinar los puntos de equilibrio

Utiliza un sistema total de actividades comerciales


Debe cumplir las metas de la empresa para mantenerla en vigencia
Las actividades de mercado se realizan para coadyuvar al logro de los objetivos que la empresa se ha propuesto con ello se debe participar de forma sinérgica con las actividades de la empresa.

Relaciones con los clientes de por vida
Para ello se ha creado el ultimo paradigma de la quinta P que significa performance que en español significa servicio.Clientes de por vida es el objetivo mas importante de la mercadotecnia moderna.


Es un instrumento que nos permite competir con otras empresas
Todas las empresas tienen o buscan unsegmento que conquistar y competidores a quien vencer y de quienes defenderse a través de las estrategias de marketing.

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